ACTIVIDADES

AUDIOCUENTOS


Los audio cuentos son otra posibilidad de disfrutar un cuento en clase. Con la escucha probaremos la concentración del niño y además sabremos que tanto está comprendiendo el niño en otro tipo de lectura. Es quizás una forma un poco más, compleja, pero igual muy divertida.  

Para trabajar estos cuentos es necesario:
·   Contextualizar a los niños sobre lo que van a escuchar.  
·   Hacer algunas pausas y hacer  preguntas. Esto permitirá saber si los niños están atendiendo 

Lo que puedes trabajar con este tipo de cuento es:
·   La imaginación del niño: que el niño pueda recrear los personajes tal y como él se los imagina
·   La lectura comprensiva y concentrada

¡HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL CUENTO!

                  


                     


           




VIDEOCUENTOS

Los videocuentos son textos animados multimedia, que narran historias, te permite utilizar la imaginación, abrir tus ojos, oídos y tu ánimo se pondrá a flor de piel. Con la imaginación, pensarás en personajes ficticios y reales como los unicornios, gigantes, dragones, ogros, príncipes, princesas, reyes y reinas que te llevan a un mundo maravilloso de la fantasía. 

VER EL VÍDEO Y DESCARGA LA ACTIVIDAD DE "EL INCREÍBLE NIÑO COME LIBROS"
                                 



VER EL VÍDEO Y DESCARGA LA ACTIVIDAD DE "DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS"
                             





LECTURA DE IMÁGENES

Cuando analizamos el significado de una imagen, hemos de hacer una lectura denotativa y una lectura connotativa.
El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen. Es aquella lectura en la que describimos objetivamente todos los elementos plásticos que aparecen en una imagen: formas, colores, tamaños, textos, esquema compositivo, etc. 
Se trata de enumerar todos estos elementos sin valorar u opinar acerca del significado que nos sugieren estas formas. 
Por ejemplo, en este caso observamos en pantalla un anuncio publicitario en el que aparece en un primer plano el torso de una mujer negra que amamanta a un bebé blanco. La marca Benetton, aparece en el margen superior izquierdo. Para completar el análisis denotativo, comentaríamos los colores, los tamaños y la composición de la imagen. 
El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.
Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función de quiénes la miran. Es aquella lectura en la que opinamos sobre el significado que nos evoca la imagen. Esta lectura no nos es mostrada; se trata por tanto, de una visión subjetiva y personal del espectador, acerca del significado o de la intencionalidad que contiene la imagen.
Las imágenes más connotativas son aquellas que expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que encierran. Por ejemplo, en este caso debemos preguntarnos ¿qué es lo que nos quiere decir el autor?, ¿qué significado tiene para ti una imagen en la que un niño blanco sea amamantado por una mujer negra?: ¿solidaridad? ¿Igualdad? 
 (fuente: Liceo Lascano, comunicación visual)


 
DESCARGA ACTIVIDAD PARA SECUNDARIA
DESCARGA ACTIVIDAD PARA PRIMARIA
                                              


LECTURA EN VOZ ALTA

Preparación de la lectura
vv Seleccionar cuidadosamente el texto teniendo en cuenta las características del público.
vv Comenzar leyendo el texto completo en silencio. Despacio, con todo el pensamiento puesto       en él y con una disposición abierta a disfrutar.
vv Primera lectura en voz alta. Esta lectura se hace de manera personal, a solas. En esta lectura podemos descubrir aquellas palabras que nos gustan, las que nos cuestan y las posibilidades lúdicas que ofrece el texto.

Lectura preparatoria

Ir descubriendo los matices del lenguaje. Tal como el pintor trabaja con los colores, el buen narrador oral se atreve a hacer su propia recreación del autor original. Descubrir los elementos presentes en el texto e ir marcándolos para nuestra lectura en voz alta: Tonos: voces monótonas, fatigadas, temblorosas, roncas, etc. Palabras que necesitan acento especial. Al narrar oralmente debemos realzar, acariciar y darles preponderancia a algunas palabras durante la lectura. En un párrafo habrá una o dos palabras que tenemos que destacar con nuestra voz.  Hay frases que pueden omitirse, ya que no son necesarias para la comprensión del texto. Por ejemplo, si el mediador decide hacer distintas voces para los personajes, se puede omitir las frases como «dijo la bruja», «gritó el hombre», y así contribuir a que una narración se haga más fluida.

A leer se dijo

Si la lectura va a tener lugar en una sala de clases, lo ideal será disponer las sillas en un semicírculo. El narrador se ubicará en un lugar donde lo puedan ver todos los que están escuchando. Es recomendable sentarse donde sea posible mirar a los niños y jóvenes en las pausas del texto, sin pasearse por la sala. Si la lectura va a ser parte del desarrollo normal de la hora de clases, los estudiantes debieran mantenerse sentados en sus mismos puestos. 

Pasos a seguir
v  Establecer normas de comportamiento.
v  Determinar si se leerá de corrido o se permitirán preguntas.
v  Leer con emoción y naturalidad.
v  Pronunciar adecuadamente.
v  Respetar tiempos del lector y silencios del texto.


HAGA CLIC EN LOS ARCHIVOS PARA DESCARGAR LAS ACTIVIDADES

                         


            


     
FINALIZA EL CUENTO

Fantásticas actividades para trabajar la escritura en la que los alumnos deben completar una serie de cuentos en la que se ha planteado el comienzo y un poco el desarrollo de la historia para que ellos complementen en desarrollo y un final.
Es una actividad ideal para trabajar en grupos donde de forma colaborativa el equipo poco a poco va inventando la historia.

HAGA CLIC EN LOS ARCHIVOS PARA DESCARGAR LAS ACTIVIDADES   



  FINALIZA EL CUENTO I                 FINALIZA EL CUENTO II          FINALIZA EL CUENTO III
  PRIMARIA                                    PRIMARIA                               SECUNDARIA    


TRABALENGUAS
Los trabalenguas ayudan a mejorar la dicción de los alumnos y a aprender a leer. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.    

Los trabalenguas son un tipo de literatura popular de naturaleza oral ayuda a desarrollar la buena pronunciación de las palabras.

ACTIVIDAD TRABALENGUAS
TÍTULOS DE LIBROS CON EMOTICONOS

HAGA CLIC EN LOS ARCHIVOS PARA DESCARGAR LAS ACTIVIDADES     

EMOTICONOS PARA RECORTAR
 
GUÍA EMOTICONOS
       Tomado de: http://www.eraseunavezqueseera.com/



TÍTULOS DE LIBROS CON EL JUEGO "SER ACTOR O LA ACTRÍZ CREATIVO (A)

GUÍA ACTOR O ACTRIZ CREATIVO(A)