AUDIOCUENTOS
Los
audio cuentos son otra posibilidad de disfrutar un cuento en clase. Con la
escucha probaremos la concentración del niño y además sabremos que tanto está
comprendiendo el niño en otro tipo de lectura. Es quizás una forma un poco más,
compleja, pero igual muy divertida.
Para trabajar estos cuentos es
necesario:
· Contextualizar a los niños sobre lo
que van a escuchar.
· Hacer algunas pausas y hacer
preguntas. Esto permitirá saber si los niños están atendiendo
Lo que puedes trabajar con este tipo
de cuento es:
· La imaginación del niño: que el niño
pueda recrear los personajes tal y como él se los imagina
· La lectura comprensiva y concentrada
¡HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL CUENTO!
VIDEOCUENTOS
Los videocuentos son textos animados multimedia, que narran
historias, te permite utilizar la imaginación, abrir tus ojos, oídos y tu ánimo
se pondrá a flor de piel. Con la imaginación, pensarás en personajes ficticios
y reales como los unicornios, gigantes, dragones, ogros, príncipes, princesas,
reyes y reinas que te llevan a un mundo maravilloso de la fantasía.
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LECTURA DE IMÁGENES
Cuando analizamos el
significado de una imagen, hemos de hacer una lectura denotativa y una lectura
connotativa.
El
contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la
imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen. Es aquella lectura en la
que describimos objetivamente todos los elementos plásticos que aparecen en una
imagen: formas, colores, tamaños, textos, esquema compositivo, etc.
Se trata de enumerar todos estos elementos sin valorar u opinar acerca del significado que nos sugieren estas formas.
Por ejemplo, en este caso observamos en pantalla un anuncio publicitario en el que aparece en un primer plano el torso de una mujer negra que amamanta a un bebé blanco. La marca Benetton, aparece en el margen superior izquierdo. Para completar el análisis denotativo, comentaríamos los colores, los tamaños y la composición de la imagen.
El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.
Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función de quiénes la miran. Es aquella lectura en la que opinamos sobre el significado que nos evoca la imagen. Esta lectura no nos es mostrada; se trata por tanto, de una visión subjetiva y personal del espectador, acerca del significado o de la intencionalidad que contiene la imagen.
Las imágenes más connotativas son aquellas que expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que encierran. Por ejemplo, en este caso debemos preguntarnos ¿qué es lo que nos quiere decir el autor?, ¿qué significado tiene para ti una imagen en la que un niño blanco sea amamantado por una mujer negra?: ¿solidaridad? ¿Igualdad?
(fuente: Liceo Lascano, comunicación visual)
Se trata de enumerar todos estos elementos sin valorar u opinar acerca del significado que nos sugieren estas formas.
Por ejemplo, en este caso observamos en pantalla un anuncio publicitario en el que aparece en un primer plano el torso de una mujer negra que amamanta a un bebé blanco. La marca Benetton, aparece en el margen superior izquierdo. Para completar el análisis denotativo, comentaríamos los colores, los tamaños y la composición de la imagen.
El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.
Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función de quiénes la miran. Es aquella lectura en la que opinamos sobre el significado que nos evoca la imagen. Esta lectura no nos es mostrada; se trata por tanto, de una visión subjetiva y personal del espectador, acerca del significado o de la intencionalidad que contiene la imagen.
Las imágenes más connotativas son aquellas que expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que encierran. Por ejemplo, en este caso debemos preguntarnos ¿qué es lo que nos quiere decir el autor?, ¿qué significado tiene para ti una imagen en la que un niño blanco sea amamantado por una mujer negra?: ¿solidaridad? ¿Igualdad?
(fuente: Liceo Lascano, comunicación visual)
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LECTURA EN VOZ ALTA
"Solo
un buen lector
puede transmitir el encantamiento y gusto por la lectura".
Betuel
Bonilla\Documentos propios\textos literarios de betuel\Minicuentos
y cuentos breves\0.k. 1. ¿Y qué se hizo todo, papá.doc
Preparación
de la lectura
vv Seleccionar cuidadosamente el texto
teniendo en cuenta las características del público.
vv Comenzar leyendo
el texto completo en silencio. Despacio, con todo el pensamiento puesto en él y con una disposición abierta a disfrutar.
vv Primera lectura en voz alta. Esta lectura se hace de manera personal, a
solas. En
esta lectura podemos
descubrir aquellas palabras que nos gustan, las que
nos cuestan y las posibilidades lúdicas que
ofrece el texto.
Lectura
preparatoria
Ir descubriendo
los matices del lenguaje. Tal como el pintor
trabaja con
los colores, el buen narrador oral se atreve
a hacer su propia recreación del
autor original.
Descubrir
los
elementos
presentes
en el texto e ir marcándolos para
nuestra lectura en voz alta: Tonos:
voces monótonas, fatigadas, temblorosas, roncas, etc.
Palabras que
necesitan acento
especial.
Al
narrar
oralmente debemos realzar, acariciar y darles preponderancia
a algunas
palabras durante la lectura. En un párrafo habrá una o dos palabras que
tenemos que
destacar con nuestra voz. Hay
frases que pueden omitirse, ya que no son necesarias para la comprensión del
texto. Por
ejemplo,
si el mediador decide hacer distintas voces para los personajes, se puede
omitir las
frases como
«dijo la bruja», «gritó el hombre», y así contribuir a que una narración se
haga más
fluida.
A leer se dijo
Si la lectura va a tener lugar en
una sala de clases, lo
ideal será disponer las sillas en un semicírculo. El narrador se ubicará
en un
lugar donde lo puedan ver todos los que están escuchando. Es recomendable sentarse
donde sea
posible mirar a los niños y jóvenes en las pausas del texto, sin pasearse por
la sala.
Si la
lectura va a ser parte del desarrollo normal de la hora de clases, los
estudiantes debieran mantenerse sentados
en sus mismos puestos.
Pasos a
seguir
v Establecer normas de
comportamiento.
v Determinar
si se leerá de corrido o se permitirán preguntas.
v Leer con emoción y naturalidad.
v Pronunciar adecuadamente.
v Respetar tiempos del lector y
silencios del texto.
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Fantásticas actividades para trabajar la escritura en la que los alumnos deben completar una serie de cuentos en la que se ha planteado el comienzo y un poco el desarrollo de la historia para que ellos complementen en desarrollo y un final.
Es una actividad ideal para trabajar en grupos donde de forma colaborativa el equipo poco a poco va inventando la historia.
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Los trabalenguas ayudan a mejorar la dicción
de los alumnos y a aprender a leer. Con frecuencia son usados como ejercicio
para desarrollar una dicción ágil y expedita.
Los trabalenguas son un tipo de literatura popular de naturaleza oral
ayuda a desarrollar la buena pronunciación de las palabras.
ACTIVIDAD TRABALENGUAS |
TÍTULOS DE LIBROS CON EMOTICONOS
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EMOTICONOS PARA RECORTAR |
GUÍA EMOTICONOS |
Tomado de: http://www.eraseunavezqueseera.com/